jueves, abril 16, 2009

INICIEMOS UNA NUEVA ERA MEXICO-EU: CALDERÓN


Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 16 de abril de 2009

En su discurso de bienvenida, el presidente de México llamó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a trabajar juntos para forjar el desarrollo de ambos países

El presidente, Felipe Calderón, invitó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a construir una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos y en donde los temas de la seguridad y la migración sean asumidos en corresponsabilidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo, a su vez que ambas naciones deben de trabajar unidas y ratificó el hecho de que las relaciones entre los dos países es fuerte, pero, aseguró, que ésta puede aún ser mayor.

Calderón Hinojosa recibió esta tarde a su homólogo estadounidense en una ceremonia oficial, que inició 22 minutos tarde, celebrada en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala. Barack Obama llegó sin su esposa, Michelle Obama, pero acompañado por los integrantes del equipo oficial que asisten a esta gira.

Ambos mandatarios recordaron las palabras del ex presiden de EU, John F. Kennedy, quien dijera en una visita a México que ambas naciones, unidas por la geografía se han convertido en vecinos, amigos, socios y aliados, por lo que no se debe permitir que el Hombre separe lo que la naturaleza ha unido.

Calderón, poco antes de terminar su mensaje de bienvenida, utilizó el eslogan de campaña de Obama que pronunció en inglés para conminarlo a construir una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos. "Mister president, yes, we can".

Calderón Hinojosa indicó que México y Estados Unidos comparten retos y desafíos y expresó su deseo de que también en aquel país, como se ha hecho en México, se asuman como una responsabilidad común la seguridad, la migración y el medio ambiente.

El mandatario mexicano presumió la lucha emprendida en contra de la delincuencia organizada y dijo que se asumen los costos que esa lucha conllevan. También enfatizó la importancia de que en Norteamérica se reconozca el trabajo de los mexicanos.

"Señor presidente, Obama iniciemos una nueva era en donde forjemos el desarrollo sustentable y la prosperidad de la gente, que nuestra frontera sea un ejemplo de productividad y seguridad; México necesita de las inversiones de Estados Unidos y Estados Unidos requiere del trabajo de los mexicanos".

También pidió trabajar en una nueva era en donde al combate al crimen sea asumido como una responsabilidad y donde ganemos como aliados y que la seguridad sea fruto del esfuerzo común.

El mandatario mexicano convocó a una nueva era de entendimiento para una valoración justa de la migración y expresó su deseo de que se alcance una reforma migratoria integral, a fin de regresarle la esperanza a las familias que viven divididas por la frontera.

Al término de su mensaje, Calderón dijo que sí es posible construir esta nueva era y unidos lograr la superación de los desafíos.

En su discurso que improvisó, el presidente Obama destacó la importancia de la presencia mexicana en su país, pues tan sólo en su ciudad natal, Chicago, el 33% tiene una herencia mexicana.

Obama convocó a que en esta era se restaure el crecimiento económico ys sostuvo que la tarea se tiene que hacer de abajo hacia arriba beneficiando a los más jóvenes.

En materia de seguridad señaló que esta es una oportunidad histórica en la que reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga y en donde estados Unidos, agregó, debe hacer los propio en la lucha contra el tráfico ilícito de dinero y de armas.

Luchamos, dijo Obama, por el sueño de estos niños para un mejor futuro, estoy ansioso de trabajar para mejorar las relaciones de nuestros países a fin de que los niños tengan un futuro mejor.

sc/mvc

No hay comentarios.: